viernes, 12 de diciembre de 2014

El Aitxuri, la montaña más alta del País Vasco

El-Aitxuri-es-el-techo-del-País-Vasco-y-de-la-provincia-de-Guipuzcoa

En el País Vasco la montaña es algo más que un punto en la geografía, un deporte o un entretenimiento para los domingos, es una "religión". Cuando vas a una montaña en cualquiera de sus provincias siempre ves montañeros, de cualquier edad y condición, en sus cumbres, laderas o refugios. Además, hay una probabilidad muy alta de encontrarse con un montañero vasco en cualquier otra montaña de España o del mundo. Por eso no es de extrañar que gran parte de los mejores alpinistas del mundo tengan apellidos vascos.

El Aitxuri, con 1.551m, es la cumbre más alta de Guipúzcoa y de la comunidad autónoma vasca. Hasta hace muy poco el título de montaña más alta lo ostentaba el Aketegi (1.549m), pero medidas efectuadas en los años 80 la pasaron a la segunda posición después del Aitxuri (1.551m). Las dos cimas están muy próximas.  En tan sólo unos minutos y tras un pequeño descenso se pueden lograr las dos cimas.

El-Aketegi-está-muy-cerca-del-Aitxuri
Cumbre del Aketegi

La proximidad de tantas cumbres te permite subir también el Aizkorri (1.523m) que está muy cerca. Nosotros subimos las tres pero la foto del Aizkorri tendrá que ser para otra ocasión ya que la lluvia y el frío no nos dejó sacar la cámara.

El-grupo-haciendo-un-descanso-para-reponer-fuerzas
Un momento para reponer fuerzas con mis compañeros en esta
montaña; Roberto Postigo, Susana, Roberto y Álvaro.

Desnivel : 840m
Distancia: 9 km
Dificultad: media, en condiciones normales. Se complica con mal tiempo.

Para empezar esta bonita ruta elegimos el monasterio de Arantzazu (730m). Siguiendo un camino por un bosque llegamos al collado de Elorrola (1.161m), poco después a las brañas de Urbia (1.120m), un lugar ideal para hacer una parada y con unas vistas muy bonitas de la sierra de Aizkorri, si el tiempo lo permite. En las brañas de Urbia hay una ermita y un refugio y desde allí a la majada de Arbelar hay menos de dos horas.

Poco después de pasar una veleta que indica los puntos cardinales, empezamos a subir por un sendero en zigzag. Un poco más adelante, la subida se suaviza y pasamos por una terraza bajo una cresta, la cual nos dejó a los pies de la cumbre del Aketegi (1.549m). A partir de este punto ya sólo queda ir cresteando hasta llegar a la cima del Aitxuri.

¡Hasta la próxima cima!

Las diecisiete cimas más altas de las comunidades autónomas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...