miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ascensión al Monte Perdido en el Pirineo aragonés

ascensión-Monte-Perdido-Pirineo-aragonés

El macizo de Monte Perdido es una gran formación caliza y su cumbre más alta es de 3.355m. Es el macizo calcáreo más alto de Europa. Está situado en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Monte Perdido es sin duda una montaña muy deseada por montañeros y amantes de la naturaleza. La vía normal de subida es por el refugio de Góriz. Es una ascensión sencilla pero también es un tres mil y hay que tenerle respeto, sobre todo en invierno. El canal de la Escupidera es la zona donde hay mayor número de accidentes en el Pirineo.

Llevaba tiempo queriendo subir esta montaña pero por diferentes motivos nunca llegaba a realizar el viaje. Así que, en el verano del 2015, mi amigo Sherpa y yo nos lanzamos al Pirineo en busca del Monte Perdido.

monte-perdido-con-perro-enlacima
Vistas de Monte Perdido

Desde Torla decidimos subir andando y no coger el bus que lleva a la pradera de Ordesa, aunque ahora los perros ya pueden montar en este bus. En Torla (1.050m) tenemos que descender al río y seguir las marcas de GR-11 hasta la pradera de Ordesa (1.350m) (muy recomendable este camino de unos 7 km).

Una vez en Ordesa, y tras cruzar el rió Arazas, se ve la señal de la Senda de los Cazadores que es por donde subimos Sherpa y yo. La subida es fuerte y con la mochila cargada se hace duro. En
menos de dos horas llegamos al mirador de Calcilarruego (2.000 m). Desde Torla, algo menos de 3h30. A continuación, desde este punto y en otras tres horas, un bonito y estrecho sendero nos llevó hasta las Gradas de Soaso con unas espléndidas vistas del cañón de Ordesa.

Monte-perdido-con-perro-cola-de-caballo-goriz-pirineo
Sherpa llegando a Cola de Caballo, Ordesa 

Después de contemplar la cascada de la Cola de Caballo continuamos hacia el refugio Góriz donde pasamos la noche. Nosotros decidimos no subir por las clavijas ya que para Sherpa iba a ser un poco complicado. Llegar al refugio de Góriz (2.200m) nos llevó unas 8 horas de ruta en total.

Monte-perdido-con-perro-ordesa-pirineo
 Posando para la foto

La noche la pasamos en tienda de campaña. Alrededor del refugio hay buenas zonas de acampada. La tienda te da más libertad de horarios y no hay que oír ronquidos de otros montañeros. Además, a Sherpa no le dejan dormir dentro del refugio.

refugio-goriz-monte-perdido-con-perro-pirineos
Amanece en Góriz 

A las 7 de la mañana ya estábamos desmontando la tienda, que dejamos escondida junto con el saco de dormir entre unas rocas. De esa forma no tuvimos que cargar con más peso de la cuenta hacia la cumbre.

Tomamos dirección norte por una pradera empinada y un sendero bien marcado. Al llegar al rellano bordeamos unos contrafuertes por su lado oeste hasta pasar muy cerca de un riachuelo. La ascensión se hace dura debido a una zona de grandes bloques de piedra y por tener que seguir los hitos de un camino, en ocasiones, intuitivo. En unas 2 horas llegamos al Lago Helado (2.980m).

lago-helado-monte-perdido-con-perro-pirineo
Lago Helado

A nuestra derecha ya se puede ver Monte Perdido. Tenemos que dirigirnos hacia el amplio corredor que nos va a llevar hacia la cima. El camino se ve fácilmente y la pedreguera nos llevó hacia la famosa Escupidera en la que, cuando no tiene nieve, su mayor dificultad es el incordio de caminar sobre ella. En invierno la situación cambia en esta zona y puede ser peligrosa.

Al salir de este corredor ya estamos a unos 3.300m. y solo queda subir la pirámide dirección norte hasta la cumbre a 3.348m. Hicimos un total de 5 horas de ascensión desde el refugio de Góriz.

El día era esplendido y pudimos estar más de una hora disfrutando de la cumbre, Sherpa fue la sensación del día y todos los montañeros querían sacarse fotos con él. Es un buen perro y un mejor amigo!!!

Cumbre-de-monte-perdido-con-mi-perro
Cumbre de Monte Perdido


Aquí os dejamos el vídeo de la ascensión. ¡Espero que os guste!







4 comentarios:

  1. Gracias!!! Muy buen articulo y video. Sherpa es un super viajero.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, entonces se puede subir el monte perdido con el perro? Y como lo hiciste para superar las cadenas que hay antes de la escupidera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Perdona, estuvimos de viaje y acabamos de ver tu mensaje. Sherpa llevaba unas alforjas con arnés y con una cuerda le ayudé. Por aquel entonces era un perro muy ágil y no le costó mucho. Se puede subir con perro pero tiene que ir con correa. Para grabar las imágenes del vídeo le soltaba un momento, pero fue atado todo el tiempo. Que vaya bien si lo vas a hacer o enhorabuena si ya lo has hecho. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...