martes, 8 de agosto de 2017

Ascensión a los montes Vignemale y Taillon, Francia

vignemale-taillon-blog-enlacima-francia-pirineos

En septiembre de 2016, me escapé unos días con Francisco y Mario al Pirineo Francés para hacer varios tresmiles. El macizo del Vignemale, situado entre Aragón y Hautes Pirénées (Francia), lo componen 16 cumbres de más de 3.000 metros. El Gran Vignemale, también conocido como Pique Longue o Comachibosa, con sus 3.299 m, es el pico más alto del macizo y del Pirineo Francés.

Al final, el viaje se quedó en menos de lo que habíamos planeado inicialmente debido a un cambio repentino del tiempo. En el macizo del Vignemale subimos la Punta Chausenque de 3.154 m y el Gran Vignemale.

El Aneto, Posets, Monte Perdido y Gran Vignemale son las montañas más altas del Pirineo, las grandes joyas de esta cordillera. La mayoría de las rutas de ascensión a la cumbre pasan por el glaciar de Ossoue, el segundo mayor de los Pirineos después del glaciar del Aneto. Cualquiera de ellos en claro deterioro y a los que no les queda mucho tiempo.

Dejamos el coche en el embalse de Ossoue a 1.830 metros, desde donde ya se ve el macizo del Vignemale y un poco de lo que queda del glaciar de Ossoue.

vignemale-pirineos-francia-ossoue-cumbre
Embalse de Ossoue

La ruta hacia el refugio Bayssellance (2.650 m), donde pasamos la noche, no tiene más dificultad que la de los 800 metros de desnivel de subida. Es una ruta muy divertida y de gran belleza. La ascensión discurre por pista al principio y senderos más adelante en los que las marmotas se dejan ver en muchas ocasiones. La ruta puede realizarse en dos horas y media disfrutando de ella.

 refugio-bayssellance-pirineo-frances-vignemale
Un trago de agua en la subida al refugio Bayssellance

Después de pasar una buena noche en el refugio empezamos la ruta de ascenso al Vignemale y a Punta Chaussenque. La previsión meteorológica no era buena y no queríamos hacer más de lo que el tiempo nos permitiría.

glaciar-ossoue-pirineos-vignemale-francia
Glaciar Ossoue

Lo poco que queda del Glaciar Ossoue y su rápido retroceso en estos últimos años es algo muy evidente. Aún así, hay que utilizar material de invierno en  la subida hacia el Vignemale y tener cuidado con alguna que otra grieta. En septiembre no tiene ningún peligro, de no ser que se meta la niebla como nos pasó a nosotros, en cuyo caso, el GPS es de gran ayuda.

punta-chausenque-pirineos-vignemale-francia
Vistas desde la Punta Chausenque 3.204 metros

Gran-Vignemale-Francia-Pirineos-Ossoue
Hacia la cima del Gran Vignemale

cumbre-gran-vignemale-pirineos-francia
Cumbre del Gran Vignemale 3.299m

En algo menos de tres horas, desde el refugio Bayssellance, se puede llegar a la cumbre del Vignemale 3.299 m. La cumbre es para disfrutarla, pero la niebla y la tormenta, que al final llegó como se preveía, nos obligó a descender rápidamente y a hacer otra noche en el refugio. El descenso se realiza por la misma ruta que la subida.

A la mañana siguiente, como teníamos algún día más para poder disfrutar del Pirineo, decidimos subir al Taillon. Bajamos del  Bayssellance para coger el coche y dirigirnos a Gavarnie. Una vez allí, subimos al Col de Tentes 2.200 m, para empezar la sencilla ruta de ascenso al Taillon 3.144 m.

taillon-pirineos-gavarnie-refugio-sarradets
Descanso en la subida al Taillon, con vistas del circo de Gavarnie

La ruta de subida al Taillon no tiene dificultad técnica, es uno de los tresmiles más sencillos de los Pirineos. A tener en cuenta los 16 kilómetros entre ida y vuelta y los 900 m de desnivel positivo, así como la altura. Tenemos que recordar que es un tresmil y no se puede menospreciar.

brecha-de-rolando-pirineos-refugio-sarradets-taillon
Brecha de Rolando

taillon-sarradets-pirineos-brecha-rolando-gavarnie
Poco antes de llegar a la cumbre del Taillon

taillon-pirineo-sarradets-brecha-rolando
Cumbre del Taillon 3.144 m


Para terminar este viaje, a continuación, os dejamos el vídeo de esta escapada.

¡Hasta aquí nuestra pequeña aventura en el Pirineo!




"El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón", Andrés Nadal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...