martes, 10 de octubre de 2017

El sendero del Ebro en BTT, GR-99

gr-99-sendero-del-ebro-basilica-del-pilar-zaragoza-enlacima

El Camino del Ebro o GR-99, es un sendero de gran recorrido que recorre todo el río Ebro desde Fontibre hasta el Mediterráneo. Es una aventura que me apetecía disfrutar desde que empecé a hacer cicloturismo.

El Ebro es el río más caudaloso de España. Tiene una longitud de poco más de 900 kilómetros desde su nacimiento en Fontibre, cerca de Reinosa, en Cantabria, hasta su desembocadura en Deltebre, Tarragona. Es el segundo río más largo que desemboca en el Mediterráneo detrás del Nilo. Transcurre en su totalidad por España y atraviesa siete Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Aunque parezca que el GR-99 puede ser un camino fácil, no lo es. Tiene tramos impracticables para la bici y en muchas zonas hay que tirar de ella. Los senderos están, en ocasiones, cerrados y poco transitados. Por otro lado, está bien señalizado, aunque es necesario llevar una guía de viaje y GPS con un track que sea de fiar. Por mi parte, seguí este de rik asturconbtt (track GR-99). 

gr99-btt-camino-del-ebro-cantabria-espana
Nacimiento del río Ebro en Fontibre, Cantabria

Recomiendo desviarse por carretera en algunas zonas, en unas ocasiones por su dureza y en otras ocasiones porque están muy cerradas por la maleza y tienen peligro de pérdida. En mi caso, quise ir por el camino en todo momento y lo pasé un poco mal. En la primera etapa, por la zona de la Loma Somera, hay un sendero realmente duro en el que hay que tirar de la bici durante algún kilómetro. Es duro, pero muy bonito. En mi octava etapa, Sástago-Mequinenza, antes de llegar al pueblo de Chiprana, pasé por una zona mala, muy mala diría yo. Recomiendo evitarla y tomar la carretera, ya que está muy cerrada por la maleza.

gr99-en-btt-camino-del-ebro-castila-leon-cantabria-espana
Un descanso después de Tudanca de Ebro 

Mi travesía duró diez etapas. Se puede hacer en más días, pero no recomiendo hacerlo en muchas menos. Mi cuentakilómetros llegó al Mediterraneo con 950km y algunos de ellos tirando de la bici. Lo hice en solitario y dormí en diferentes alojamientos, hostales, posadas o albergues. La fecha elegida fue junio de 2017, con una ola de calor que arrasaba toda España. Mala elección. A mi paso por Zaragoza, por ejemplo, los termómetros marcaban 44ºC. Si me llego a caer al suelo en la plaza de El Pilar me quemo seguro. ¡Elegid bien las fechas y comprobad antes el tiempo! El verano puede ser un infierno en Aragón.

A continuación, os dejo una breve descripción de las etapas:

1ª:  Cobejo - Fontibre - Pesquera de Ebro. Vivo a 20km de Fontibre, así que salí desde casa. Se trata de una etapa muy larga y en algunos tramos muy dura, 120km.
2ª:  Pesquera de Ebro - Trespaderne. Una ruta muy bonita, 62km.
3ª:  Trespaderne - Haro. Un día duro por el calor y la subida a los Llanos, 85km.
4ª:  Haro - Lodosa. Recorrido por Logroño, bonita etapa entre viñedos y bodegas, 105km.
5ª:  Lodosa - Tudela. Ruta muy tranquila, con grandes plantaciones de frutales, 95km.
6ª:  Tudela - Zaragoza. Etapa monótona por caminos y carreteras secundarias, 105km.
7ª:  Zaragoza - Sástago. La entrada y salida de Zaragoza es muy chula, el resto desértico, 90km.
8ª:  Sástago - Mequinenza. Ruta complicada en la zona de Chiprana, mejor coger la carretera, 90km.
9ª:  Mequinenza - Tortosa. Etapa muy dura. Un paso complicado después de Miravet, 120km.
10ª: Tortosa - Deltebre - Tortosa. Bonita etapa por la rivera del Ebro hasta su desembocadura, 88km.

gr99-en-btt-camino-del-ebro-la-rioja-espana
Viñedos en la Rioja

gr99-camino-del-ebro-en-btt-navarra-la-rioja-aragon-espana
Sin abusar, pero se puede desayunar buena fruta en el GR-99

Toda la ruta es una variedad de paisajes, desde las laderas verdes de los montes cántabros y burgaleses a los viñedos, los inmensos frutales, las zonas desérticas de Aragón o los bonitos pueblos por los que se rueda. Se puede descansar en sus plazas y disfrutar de su gastronomía, cultura y habitantes.

mequinenza-aragon-gr99-en-btt-camino-del-ebro-espana
 Embalse de Mequinenza en Aragón

gr99-en-btt-mediterraneo-camino-del-ebro
Fin de ruta, mar Mediterráneo

Si quitamos el calor que pasé, puedo decir que disfruté mucho el Camino del Ebro. Es una ruta muy interesante y me gustó mucho este país tan bonito y multicultural en el que vivo.


"En la bicicleta todo da por culo menos el viento que siempre da de cara", Perico Delgado.









3 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte. Ruta preciosa. Pero te perdiste unos de los tramos más bonitos. El de Logroño a Lodosa junto al Ebro. Tienes un Castillo en Agoncillo. Y un tramo de medio senda/pista entre árboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chang. Hubo tramos que me salí un poco del sendero, en ocasiones, por su mal estado en ese momento y, en otras, por el cansancio acumulado y ganas de llegar a final de etapa. Gracias por el comentario y estoy de acuerdo contigo en que es una ruta muy bonita. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...