martes, 1 de julio de 2014

Peñalara, la cima más alta de la Comunidad de Madrid

Cumbre-en-Penalara

La cumbre de Peñalara (2.428m), es la cumbre más elevada de la provincia de Segovia y de la Comunidad Madrid. Está en la Sierra de Guadarrama (sierra que pertenece al Sistema Central), y es una de las cumbres emblemáticas de este sistema montañoso, pero también de España.


Mapa-de-ascenso-a-Peñalara
Mapa de la ruta. Foto tomada de internet

Realizamos la ascensión a Peñalara el 1 de junio de 2013, con una cantidad de nieve importante para la fecha del año en la que nos encontrábamos. Salimos del puerto de Cotos y la hicimos siguiendo una ruta circular por el Camino del Agua hacia la Laguna de los Pájaros y descenso por Dos Hermanas.

Dificultad: media, en condiciones normales y poniendo cuidado en el Risco de los Claveles
Desnivel: 700m positivo
Longitud: 13 km
Tiempo: 6h30
Material: Ropa de senderismo en verano y el resto del año todo cambia. En invierno, y hasta bien entrada la primavera, crampones y piolet.

Esta ruta circular es la más larga para llegar a la cima, con pequeños tramos de fuertes pendientes. Se atraviesa la mayor parte del Parque de Peñalara, descubriendo unas zonas de gran riqueza natural y paisajística. Todo su recorrido es por zonas de reserva y es recomendable no abandonar el camino marcado para un menor impacto ambiental..

La ruta la iniciamos en la Casa del Parque y seguimos un sendero llamado el Camino del Agua, poco a poco ganamos altura bordeando la ladera de Peñalara. Llegamos a la salida de la Hoya de Peñalara, donde se encuentra una choza de vigilancia. Un poco antes de llegar a la choza, nos dirigimos al puente que se ve a la derecha. Continuamos por un sendero de fuerte pendiente que sube a media altura de la morrena lateral del circo de Peñalara y desde donde hay unas vistas espectaculares.

Puente-en-el-ascenso-a-Peñalara
Cruzando el puente

A partir de este punto el sendero se desvía hacia la derecha y en ligero ascenso. Llegamos a un alto muy marcado con un montón de piedras desde donde se ven una serie de lagunas y un cartel que indica Laguna de los Pájaros. Desde ese punto enseguida llegamos a la Laguna de los Claveles. 2013 fue un año de nieves y lo notamos durante, prácticamente, todo el recorrido. La nieve casi tapaba por completo esta laguna y desde este momento empezamos a ver grandes neveros. Un poco más adelante, la nieve nos acompañaría hasta la cumbre y parte del descenso.

Seguimos avanzando y la nieve cada vez se hace más pesada de andar, pero las vistas eran impresionantes y el cielo de un azul muy extenso. Una combinación perfecta. Enseguida llegamos a la Laguna de los Pájaros, con unas vistas de la laguna espectaculares.

Laguna-de-los-Pájaros
Laguna de los Pájaros 

Con mucha pena por tener que dejar un lugar tan maravilloso como la Laguna de los Pájaros bajo la nieve, reiniciamos la marcha. La cumbre nos esperaba y ya habíamos sacado fotos desde todas las posiciones posibles. Nos dirigimos a pasar las zonas más complicadas de la ruta, primero el Risco de los Pájaros, en el cual hay que superar una fuerte pendiente, que la nieve hizo mas sencillo, por su buen estado y a continuación, la Cresta de los Claveles.

Subiendo-al-Risco-de-los-Pájaros
Subiendo al Risco de los Pájaros

Subiendo-a-la-Cresta-de-los-Claveles
Evitando la cresta para subir más cómodos

El Risco de los Claveles, a casi 2.400m, es una subida más corta pero intensa. En ese punto nos cruzamos montañeros que  bajaban con el culo a rastras y divirtiéndose de lo lindo. Poco tiempo después ya vimos la cima de Peñalara, 2.428m. Fue un día bonito en el que la climatología nos dejó comer en la cumbre disfrutando de sus vistas. La bajada fue por la ruta de Dos Hermanas. Se trata de una bajada sencilla, y más corta que la subida. Un total de seis horas para realizar esta ruta a la montaña más alta de Madrid.

¡Sólo nos quedan 16!

Cimas de España





3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...