viernes, 22 de agosto de 2014

Trekking a la cima del Kilimanjaro

Amanecer-en-Stella-Point

¡Por fin llegó el gran día! Aunque, después del mal tiempo que habíamos tenido desde el inicio del trekking, estábamos algo preocupados. Cuando llegamos al campamento de Barafu, la tarde anterior, vimos las caras de los que bajaban de la cima y lo que vimos no era para cantar victoria precisamente. En cambio, y contra todo pronóstico, éste fue sin duda, el mejor día del nuestro viaje al Kilimanjaro.

6ª Etapa
Barafu Hut (4.600m)/ Cima del Kilimanjaro (5.895m)/ Mweka Hut (3.100m)

A las 00:00h cogemos fuerzas para una jornada de más de quince horas, unos 1.300m de desnivel positivo y casi 3.000m negativos. La escasez de alimentos nos preocupa.

Desayunando-antes-de-iniciar-la-ascensión-a-la-cima-del-kilimanajro
Tomando fuerzas para la subida 
pocas horas después de la llegada a Barafu

Iniciamos el camino para la cima en plena oscuridad con la única luz de nuestros frontales. Lo más impresionante de todo fue ver un reguero de luces larguísimo a nuestras espaldas. Parecíamos un montón de luciérnagas en la oscuridad. El ascenso fue duro y poco a poco el cansancio y la altitud se hicieron notar. Finalmente, y ya amaneciendo, llegamos a Stella Point, situado en el cráter, a 5.685 m. Este fue el punto más duro de alcanzar de todo el trekking. Las vistas, ya en este punto, eran absolutamente espectaculares. La subida fue dura, fría y el hielo que nos encontramos hizo que nos acordáramos de nuestros crampones (lo cual tampoco es normal). La presencia de una borrasca inusual durante todo el trekking hizo que tuviésemos unas condiciones poco habituales en la zona. En cambio, ese día, amaneció despejado y los colores del amanecer (ver foto portada) junto con lo espectacular del paisaje fueron los momentos de montaña vividos más emocionantes de nuestras vidas. Aquí comenzaron las lágrimas, que no sé si eran debidas a la emoción o al mal de altura.

La subida era muy pronunciada y en cambio tuvimos la impresión de ir más rápido que otros días. Durante la ascensión se dieron varios casos de mal de altura. A partir de este punto, la altura hace que tus movimientos sean lentos y poco coordinados.

Vistas-desde-la-cima-del-monte-Kilimanjaro
Vistas una vez pasado Stella Point
Ya casi era de día

La llegada a Stella Point  te “da alas” pero ¡cuidado!, todavía queda un trecho.  Después continuamos la ruta durante una hora más, todo el tiempo por nieve (poco habitual) y observando glaciares y cráteres hasta que llegamos a nuestro destino, la cumbre; Uhuru Peak (5.895m), el punto más alto del monte Kilimanjaro y del continente africano. Desde este punto también se puede ver la gran meseta africana.

Aquí sí estoy segura de que las lágrimas eran de alegría. Tiarrones de 2m soltando lagrimillas. Fue muy emocionante.

La-imagen-que-prueba-que-hice-cumbre-en-el-Kilimanjaro
El antiguo cartel de madera era mucho más bonito,
 pero este cartelón igualmente muestra que ¡llegamos!

Parte-del-grupo-frente-al-cartel-en-la-cima-del-Kilimanjaro
Por increíble que parezca, había que
pedir turno para hacerse una foto

¡Techo de África conseguido! La temperatura en la cima era de -12ºC y hacía mucho viento. Imagino que ya habréis calculado que la sensación térmica era de unos -17ºC. Hacía frío, sí, pero me alegro de haber elegido tan bien la ropa que llevé porque no pasé nada de frío.

El primer día del trekking perdí los pantalones de invierno, por lo que cuando subí a la cima llevé unas mallas de lana y unos pantalones normales (ni de verano, ni de invierno). Me puse dos camisetas térmicas de manga larga y llevé la chaqueta de primaloft y el goretex. Llevé también un pasamontañas, una banda tubular al cuello y un gorro. Además, me puse la capucha de la chaqueta una vez llegamos a la cima. Usé las botas de verano pero me puse en los pies unos de esos calentadores térmicos en forma de bolsita. He de decir, que fue todo un acierto. Ni pizca de frío en los pies. De esta forma, evité llevar por un día las botas de inverno. Llevé, además, dos pares de guantes.

Todo esto puede parecer un poco exagerado pero quise prevenir una situación que podría haber sido muy molesta. Hubo quien pasó mucho frío y casi no pudo disfrutar el tiempo que pasamos en la cima. Estaban realmente congelados. Nosotros lo disfrutamos como enanos. Las vistas a ambos lados de la montaña eran realmente espectaculares. 


Felipe-frente-al-glaciar-del-Kilimanjaro
Felipe frente al glaciar del Kilimanjaro con la
bandera de Orza y Luchamos por la Vida

Finalmente, y a nuestro pesar, comenzamos el descenso del monte Kilimanjaro hacia el campamento de Barafu, en primer lugar, para luego continuar hasta el campamento de Mweka Hut (3.100m), situado en la parte alta del bosque donde de nuevo volvimos a un paisaje tropical, lleno de vegetación, animales y humedad.

Iniciando-el-descenso-del-monte-kilimanjaro
Iniciamos el descenso. Algunos tramos estaban
congelados y bajamos deslizándonos

El día fue muy largo (unas 16 horas) pero no tuve esa sensación. Una vez que has hecho cumbre y ves lo que vimos nosotros, ya todo da igual. Después, el camino de Barafu a Mweka es muy pesado. Nos encontramos marcas de una riada anterior y muchas piedras, por lo que resultó ser un camino incómodo, sobretodo hacia el final.


Acampada-en-el-último-campamento-en-medio-de-la-selva
Última noche en el campamento Mweka Hut

Si alguna vez os habéis planteado subir al Kilimanjaro, ¡nos os lo penséis dos veces! Merece la pena, lo mires por donde los mires. Nosotros elegimos la ruta Machame y todos nos alegramos de ello. Si quieres ir y tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que podamos.

¡Anímate!


Nota: la foto de portada corresponde a la llegada a Stella Point y es de un compañero del trekking con quien compartimos viaje. Su nombre es Jano Escuer y es fotógrafo. Gracias a su habilidad y super cámara, pudo captar de maravilla los colores del amanecer. Con nuestras cámaras, esas fotos de primera hora, salieron un poco borrosas y con menos colorido. Sus fotos tenían una gran calidad de enfoque y color. Hemos querido poner al menos una de estas fotos para que vierais realmente lo que nos encontramos al llegar arriba. Esa foto es lo más parecido a lo que vimos y vivimos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...