viernes, 30 de enero de 2015

Castro Valnera, una bonita montaña pasiega

Sherpa-en-Castro-Valnera

Castro Valnera (1.720 m) es algo más que una montaña o una cumbre sobre la divisoria de agua del cantábrico- mediterráneo. Es la cumbre más alta de las montañas pasiegas y un hito entre las montañas de la Cordillera Cantábrica. ¡Qué montañero no ha querido subir a su bonita cumbre!

Las vistas que se contemplan desde su cima son impresionantes. Se puede ver la mayor parte de la región, desde sus montañas más altas hasta la costa y algunas de sus playas. Al este se pueden ver las montañas del País Vasco, al sur el Sistema Ibérico y al oeste los macizos centrales de la Cordillera Cantábrica con Peña Sagra y los Picos de Europa en todo su esplendor.

vistas-de-la-cordillera-cantabrica-desde-castro-valnera
Vistas de la Cordillera Cantábrica desde la cima

Se trata de una ruta sencilla entre los meses de mayo y octubre. En invierno se convierte en una bonita ruta invernal si se tiene equipo y la experiencia necesaria, ya que en estas montañas los inviernos son duros y nieva con frecuencia.

Desde el puerto de las Estacas de Trueba (1.155m) hay que subir primero a Peña Negra (1.498m), después bajar a un collado llamado con el mismo nombre (collado Peña Negra 1.407m) para enseguida subir el tramo final por la cresta sur. Pronto llegaremos a la cumbre de Castro Valnera a 1.720m.

Dificultad:  Baja, en condiciones normales
Tiempo:  3 horas a la cima y dos de vuelta
Desnivel:  menos de 600m positivos

He subido a esta cumbre muchas veces pero la última vez fui con Sherpa y como le encanta la nieve grabé unas imágenes que he montado en un pequeño vídeo. Aquí os lo dejo. Espero que os guste.







5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...