sábado, 23 de mayo de 2015

Peña Trevinca, el techo de Galicia

En-la-cumbre-de-Peña-Trevinca

Peña Trevinca, con sus 2.127m es la cumbre más alta de Ourense y de Galicia. A pesar de ello, nosotros subimos por el lago de Sanabria en la provincia de Zamora. La zona de Sanabria es espectacular con sus lagunas. La laguna del lago de Sanabria es la única de origen glaciar de la península con unos tres kilómetros de largo y uno de ancho, y está rodeada por las morrenas de un antiguo glaciar. Sus bonitos pueblos, como Puebla de Sanabria, parecen enclavados en el pasado.


Vistas-al-valle-del-Tera-subiendo-a-Peña-Trevinca
Sherpa e Inma con las vistas del valle de Tera al fondo

Nosotros comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay al final de la bonita carretera que sube desde San Martin de Castañeda. Cuando inicias camino, lo primero que ves es la laguna de los Peces. Desde la laguna tomamos dirección NW hacia el collado Ventosa (1.830m) donde también vimos una pequeña laguna. Enseguida nos encontramos con el valle del Tera y descendimos dejando el embalse la Vega del Conde a nuestra izquierda. Muy cerca hay un refugio donde se puede descansar un rato. En esta zona vimos varios rebaños de vacas y Sherpa, que no lo puede evitar, allí fue para arrearlas. El problema es que casi siempre acaba corriendo delante de una vaca que está protegiendo a alguna cría. Es bastante divertido si no fuera porque siempre tenemos miedo de que un día le den un buen revolcón y le rompan alguna costilla.

Embalse-la-Vega-del-Conde-subida-a-Peña-Trevinca
Embalse La Vega del Conde


La ruta continua por todo el valle hasta la base de Trevinca, y desde este punto queda lo peor; unos 2 km de ascenso y casi 500m de desnivel hasta la cumbre. Tardamos unas 4h a la ida, a un ritmo tranquilo, y luego nos tocaba la vuelta. La vuelta la hicimos por el mismo sitio y tardamos algo más que a la ida debido a que Inma sufrió mucho con un calzado nuevo que le regalé y que le hizo un daño terrible. Mal regalo :-(

Recorrido: 25 km ida y vuelta
Desnivel: 850 metros positivos
Dificultad: Media por la distancia y sin ninguna complicación en verano. En invierno todo cambia. 




En-Peña-Trevinca-con-el-valle-de-Tera-al-fondo
Foto tomada desde la cumbre de Peña Trevinca
con el valle de Tera al fondo 

Las diecisiete cimas más altas de las comunidades autónomas de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...