domingo, 28 de junio de 2015

Ascensión invernal al Toubkal, la montaña más alta de Marruecos

Toubkal-cordillera-del-Atlas-Marruecos

El Toubkal (4.167m) es una montaña situada en el Parque Nacional del Toubkal, en la cordillera del Atlas, y es la cumbre más alta de Marruecos y de todo el norte del continente africano. El Atlas es una cordillera que todo montañero debe de visitar al menos una vez en la vida.

Todo empezó la mañana de la Nochevieja de 2014. Como buen amante de los deportes al aire libre, me dirigía con un grupo de ciclistas de montaña a despedir el año brindando en las brañas del Moral en Cantabria, cuando hablando con mi buen amigo Gelo, éste me comentó que se iba en unos días con unos amigos a subir el Toubkal. Claro, sólo tarde unos segundos en preguntar si me podía ir con ellos.

Marrakech-primer-día-de-ascensión-al-Toubkal
Gelo, yo, Dadi y Pablo en Marrakech

El 14 de enero llegamos a Marrakech. Desde allí nos desplazamos hasta Imlil  (1.740m). La mejor opción y también la más económica para recorrer los 70 kms que separan estas dos ciudades es coger un taxi. Una vez en Imlil, lo más recomendable, en este bonito pueblo dedicado a la agricultura y el turismo de montaña, es contratar un guía. Además de ayudar a la economía local, conoces mejor a esta buena gente y aprendes algo de sus costumbres y de su humildad. Y eso hicimos nosotros.

Porteadores-en-Imlil-antes-de-subir-al-Toubkal
En el pueblo de Imlil

Rebaño-de-cabras-en-el-Atlas
Rebaño de cabras

Con nuestro guía Hassan iniciamos el ascenso. El primer día nos esperaban cinco horas de subida hasta el refugio Neltner (3.207m). El ascenso no tiene mayor dificultad pero a nosotros nos empezó a nevar nada más salir de Imlil y el tiempo empeoró conforme ganábamos altura. El ascenso pasa por las aldeas de Aremd y Sidi Chamarouch y allí fue donde tuvimos que dejar parte de nuestro equipaje. El mulo de Hassan no pudo continuar por la nieve acumulada en un lugar llamado Piedra Blanca y a partir de ese punto nos tocó portear todo nuestro material. Cuando llegamos al refugio la ventisca era tan fuerte que no se veía a 20 metros. Gracias al GPS que nos indicó dónde estaba el camino pudimos llegar sin problema.

Ascenso-al-Toubkal-en-la-aldea-de-Sidi-Chamarouch
Con Hassan en Sidi Chamarouch 


Burros-porteadores-en-el-Toubkal
Los porteadores del monte Toubkal

Los mulos son muy importantes para la economía de estos pueblos. Sin duda, es el medio de transporte para las zonas rurales de Marruecos. Son animales dóciles y capaces de transportar enormes cantidades de peso. No dejéis de contratar los servicios de un mulero,subiréis más ligeros hasta cualquiera de los refugios.

Tormenta-en-el-refugio-de-Neltner
Refugios de Les Mouflons, el de abajo, y Neltner, el de arriba.

Refugio-Neltner-en-el-Toubkal
Pasando los días en el refugio Neltner

Aunque teníamos intención de hacer otros cuatromiles además del Toubkal, el mal tiempo no nos dejó salir del refugio en dos días. Al tercer día el tiempo mejoró. Lo bueno de todo esto es que aclimatamos bien y la altura no nos afectó. El día de la cumbre no hacía falta madrugar en exceso pero, aún así, iniciamos la subida a las seis de la mañana porque queríamos encontrar la nieve dura. En poco más de tres horas se pueden superar los 900 metros de desnivel que hay hasta la cumbre. No tiene mayor dificultad que clavar bien los crampones, subir lentamente y disfrutar de las vistas que nos regala el Atlas.

Ascenso-al-Toubkal-desde-Neltner
Ascenso a la cumbre

Hacia-la-cumbre-del-Toubkal
El buen estado de la nieve nos permitió subir con seguridad

Cumbre-del-Toubkal-techo-de-Marruecos
Cumbre del Toubkal 4.167m

Celebrando-la-cumbre-del-Toubkal
Celebrando la cumbre 

Descenso-del-Toubkal
Extremando las precauciones en el descenso

Ultimo-té-en-refugio-Neltner
Un último té en el refugio Neltner

Después de la cumbre sólo nos quedaba descender los más de 2.500 metros que hay hasta la aldea de Aremd, donde Hassan nos tenía preparado un buen té y unas nueces de su propio cultivo. Pasamos la noche en un albergue de la misma aldea. Nuestra sorpresa llegó al día siguiente cuando al levantarnos por la mañana vimos que habían caído 20cm de nieve. Vimos que no podíamos perder el tiempo porque teníamos que andar hasta Imlil y coger un taxi a Marrakech. El avión salía a media tarde.

Algunos datos de interés
Imlil: Pueblo con un buen ambiente montañero. Hay restaurantes, hoteles, tiendas y puedes alquilar todo lo que necesites. Si quieres vender algo de material sus habitantes son unos buenos negociadores y siempre se lo puedes cambiar por algún mineral, fósil o artesanías. También es un buen sitio para regalar lo que ya no necesites.
Refugio Neltner: A 3.207m está guardado todo el año. Dan cenas y desayunos, y es un buen refugio con un buen trato.
Desnivel: 2.500 metros positivos desde Imlil
Distancia: 33 kilómetros
Época recomendable: verano. Para realizarla en invierno hay que saber manejarse en montaña invernal.







4 comentarios:

  1. Hola
    Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil .soy Guia de montaña en Marruecos (Atlas, Sahara, Desierto) y el fundador de espaces naturel Maroc SARL, guiando y organizando viajes por Marruecos soy un jovén béreber y vivo en Imlil, pueblo situado a los pies del Toubkal en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles
    Mobile +212678 46 07 95
    Mostaphaimlil@gmail.com
    www.toubkalaventura.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Mustapha
    Perdona por tardar tanto en contestar. Lo tendremos en cuenta para próximos viajes al Atlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Me gustaría preguntaros cuanto costó la ascensión. Es para hacerme una idea del presupuesto con el que tendría que contar. Cuanto costo el guía, el refugio, el taxi... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marc. Gracias por leernos. Ahora mismo no recordamos cuanto pagamos, pero sí recordamos que el taxi de Marrakech a Ilmil nos pareció muy barato. En general, todo es más barato, incluidos los guías. Nosotros tenemos el contacto de una persona que tiene un albergue en Ilmil y te organiza los guías. Si quieres, podemos pasarte sus datos. Por otro lado, en este post hay también un comentario de una familia de guías que te podría interesar, por si quisieras contactar con ellos y pedir presupuesto. Te dejamos un email para que nos escribas por privado y te pasamos los datos del contacto que tenemos casaruralsenderodelsaja@gmail.com. En general, todos los guías con los que hemos viajado en Marruecos y alojamientos han funcionado siempre muy bien. Un saludo. Lipe

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...