jueves, 31 de marzo de 2016

Torrecerredo, el techo de Asturias y Castilla y León

cumbre-torrecerredo-techo-asturias-y-castilla-y-leon

La cumbre de Torrecerredo con sus 2.648m es el punto más alto de la Cordillera Cantábrica, de los Picos de Europa, Castilla y León, y Asturias. Aunque la Torre del Llambrión de 2.642 m fue considerada tradicionalmente la montaña más alta de Castilla y León, las últimas mediciones sitúan a Torrecerredo como el límite de la cumbre entre los dos territorios y ésta tiene que ser compartida. Por tanto, Torrecerredo es, en la actualidad, la cumbre de Asturias y Castilla y Léon.

Torrecerredo es una montaña ansiada por muchos montañeros por lo que representa, pero no es la más famosa de las montañas de Picos de Europa. El Naranjo de Bulnes (2.519m), con sus paredes o caras verticales, en las que se han disputado grandes gestas en el montañismo español, se lleva este galardón.

Torrecerredo fue ascendida por primera vez en 1.892 por dos franceses Aymar d`Arlot, conde de Saint Saud, Paul Labrouche, el guía Francois Bernard Salles y el lebaniego Juan Suárez Caldevilla de Espinama.

bulnes-picos-de-europa-techos-de-españa-torrecerredo
Llegando a Bulnes

La salida la tomamos en Poncebos (250m) y nos dirigimos hacia el bonito pueblo de Bulnes por la Canal del Tejo. Poco antes de llegar al pueblo, en el puente Colines, nos desviamos a la derecha y abandonamos el camino principal. Llegamos al Castillo, el barrio más alto de Bulnes.

Desde ese punto, toca una dura subida por la Canal de Amuesa que lleva al Collado de Cima (1.400m).

 collado-de-amuesa-Picos-de-europa-techos-de-españa
Majadas de Amuesa

Después de un merecido descanso en el collado, subimos por los Cuetos de Trabe, hasta el refugio de Cabrones (2.220m). Este trozo, desde Poncebos hasta el refugio, puede llevar unas cinco horas. En el refugio descansamos y repusimos fuerzas. Además, dejamos parte del equipaje, ya que íbamos a vivaquear en la zona habilitada para la acampada y para la cumbre. 

rebecos-en-picos-de-europa-cimas-de-españa
Rebeco en el Jou de Cabrones

Del refugio se sale por un sendero hacia el Collado del Jou de los Cabrones, dejaremos el Jou Negro a nuestra derecha. Hacia el sur fuimos hasta la base de Torrecerredo, dejando el pico Cabrones a nuestra derecha. La última parte de la ascensión hasta la cumbre es algo delicada, aunque sin mayor problema para los que no tengan vértigo. 

Cuánto más subes mayor es la sensación de vacío. Toda la pared tiene los característicos hitos de piedra que te llevan hasta la misma cumbre. Lo mejor es seguirlos con calma. El día ha sido de unas ocho horas en total desde Poncebos. 

cumbre-de-torrecerredo-techo-asturias-leon-picos
Cumbre de Torrecerredo 2.648m

La bajada de la cumbre es un poco complicada y, en ocasiones, lo mejor es bajar con el culo pegado al suelo. Cena en el refugio, un poco de charla con otros montañeros y al saco enseguida, que al día siguiente toca bajar.

cima-de-torrecerredo
El hotel de las mil estrellas

La bajada fue por el refugio de Urriellu, pero esa es otra historia. 

Punto de partida:  Poncebos, 250m.
Punto de llegada:  Torrecerredo 2.648m, el primer día y Poncebos, el segundo
Km totales:  unos 26km el circuito completo.
Desnivel positivo:  2.340m
Desnivel negativo:  1.625m
Dificultad:  Media. En algunos tramos de ascenso a la cumbre hay que ayudarse con las manos. 
Consejo:  No recomendada para personas con vértigo.


Aquí os dejamos un vídeo de este día. Esperamos que os guste.




¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...