El Cerro Calderón o Alto de las Barracas con sus 1.837m es el punto más alto de la Comunidad Valenciana. Esta cumbre pertenece a la Sierra de Javalambre y forma parte del Sistema Ibérico.
La ruta comienza en el Rincón de Ademuz que, casi seguro, es una de las zonas rurales mas bonitas de la Comunidad Valencia. Se encuentra entre las provincias de Cuenca y Teruel.
Iniciamos la ruta haciendo noche en el refugio de Rabadá y Navarro, desde donde, a la mañana siguiente, comenzamos esta ruta circular. La ruta comienza con un ascenso por pistas y cortafuegos que siguen las marcas del GR 10. Sin mayor problema que la pendiente, llegamos al Pico Javalambre de 2.020m que, además, es el techo de Teruel.
Inma y Sherpa en el Pico Javalambre 2.020m, y techo de Teruel
Una vez hicimos cumbre en el Pico Javalambre, descendimos un poco hasta encontrar una pista que enseguida abandonamos para iniciar una travesía que, en casi todo momento, nos llevó fuera de pista o por senderos poco marcados. Si no se conoce bien la zona puedes llegar a despistarte. Nosotros, que no la conocíamos, nos guiamos, en todo momento, por el GPS y fuimos navegando.
Entramos en el barranco del Saladillo y poco a poco fuimos ascendiendo hacia el collado de Buey, donde hay un pequeño refugio.
El pobre Sherpa sólo pudo refrescarse en algún mini nevero
Lomas y barrancos es lo que predomina en este paisaje
Seguimos ascendiendo por un pequeño bosque de pinos y enseguida llegamos a la segunda cumbre del día, el techo de la Comunidad Valenciana, el Cerro Calderón 1.837m o Alto de las Barracas.
Durante el ascenso al Cerro Calderón
Cerro Calderón 1837m
La bajada la realizamos por otro camino, dirección al Area recreativa de Matahombres y, de esa forma, realizar un circuito por esta bonita zona de la Sierra de Javalambre.
Distancia: Unos 25km. Es una jornada larga y hay que estar en forma.
Desnivel de subida: 1.400 metros más o menos.
Duración: 7 horas con paradas y fotos
Dificultad: Alta, por el desnivel y distancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario