martes, 18 de marzo de 2014

Ruta en BTT por la Reserva Natural del Saja-Besaya

Vista-de-Picos-de-Europa-desde-la-Reserva-Natural-de-Saja

El pasado 2 de marzo hice de nuevo esta ruta de MTB que tanto me gusta. Salí de casa con la bicicleta puesta y volví al mismo punto seis horas y media y 115 km después. Esta ruta nace en el corazón de Cantabria, pasa por parte de los mejores bosques del norte y llega hasta la comarca de Campoo.

El recorrido acumula un total de unos 2,300m de desnivel, por lo que hay que estar preparado, aunque también se pueden hacer sólo algunos tramos que son más sencillos.

Desde Barros me dirigí a Coo, un bonito pueblo, que al lado de la iglesia tiene una agradable zona de barbacoas y zona de juegos para niños para pasar el día. Desde ahí, subí a Jerrizuela, un caserío para la conservación de la vaca tudanca (vaca típica de Cantabria), para atravesar después el collado de Cieza (por aquí pasó en una ocasión la vuelta de España). Una vez arriba, bajé al pueblo de Cieza y desde allí subí a El Moral. Esta subida es de 10km y unos 900 metros de desnivel, entrando ya, desde este punto, en el corazón del Parque Natural.

Lipe-con-los-Picos-de-Europa-al-fondo-en-la-Reserva-Natural-de-Saja
Vista de la Reserva, con los Picos de Europa
al fondo, durante la subida a El Moral

Una vez en el alto de El Moral me dirigí a Bárcena Mayor bajando por una pista desde donde se divisan las bonitas cascadas del arroyo Juzmeana.

El-arroyo-Juzmeana-en-la-Reserva-Natural-de-Saja
Vista del arroyo

Cascadas-del-arroyo-Juzmeana-ruta-MTB
Cascadas del arroyo Juzmeana

Durante la travesía se pasa por pueblos que parecen anclados en el pasado. Pueblos que en su momento quedaron semi-abandonados y que hoy en día se están recuperando poco a poco gracias al turismo. Pueblos que conservan todo el encanto de la arquitectura tradicional de la zona, como es el caso de Bárcena Mayor.

Bárcena-Mayor
Bárcena Mayor
Foto tomada prestada de Turismo de Cantabria

En Bárcena Mayor paré para comprar algo de comida que me tomé en la Braña del Castrillo, y que encontraréis a 1km del pueblo. Es un sitio con barbacoas donde poder pasar también un buen día en familia. De ahí subí al alto de la Cruz de Fuentes. La distancia que separa estos dos puntos es de unos 17 km con otros 800 metros de desnivel. Esta pista es espectacular tanto por su dureza como por su belleza. Así que aprovechad para comer bien que luego toca sudar.

Vista-del-río-subiendo-al-alto-Cruz-de-Fuentes-en-la-Reserva-Saja-Besaya
Subiendo al alto de la Cruz de Fuentes

Mi-MTB-Specialized-descansando-a-la-orilla-del-río
Otra imagen de la subida al alto

Una vez arriba toca ya todo bajada atravesando los pueblos campurrianos, Camino, Fontecha y Fresno del Río, para a continuación llegar a Reinosa, final de mi ruta en MTB por la Reserva del Saja-Besaya. Desde allí cogí la N-611, de vuelta a casa. A pesar de ser una nacional, ésta está muy poco transitada y también tiene cierto encanto, sobretodo a su paso por las hoces de Bárcena.

Esta ruta de MTB destaca por sus bosques de robles, hayas y abedules, y su gran variedad de animales. Una de las cosas más bonitas del recorrido es que en cualquier momento te puedes encontrar con un venado, un jabalí o cualquier otro animal de los que pueblan estos bosques. En esta ocasión, me crucé con tres venados. El conjunto de hayedos de la Reserva de Saja junto con la selva de Irati (Pirineo Navarro), constituyen la principal extensión del haya en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...