martes, 29 de abril de 2014

Kilimanjaro III

Inma-al-sol-en-el-campamento-de-Karanga-después-de-la-tormenta

Ya estamos más cerca de la cima!

5ª etapa
Karanga Hut (4.200m)/ Barafu Hut (4.600m)

De nuevo amaneció el día nublado. Comenzamos la caminata hacia Barafu Hut, desde donde se puede ver la cima muy cerca. Un día más volvimos a hacer uso de los paraguas. Durante esta jornada, la nieve se hizo presente y ya no nos dejó hasta la bajada al último campamento.

Grupo-de-porteadores-cargando-bultos-camino-a-Barafu-Hut
Porteadores a la salida del campamento

Porteadores-bajo-la-nieve-camino-a-Barafu-Hut
Camino a Barafu

Los porteadores, guías y cocineros son la parte más importante de una expedición y los que peor lo pasaron en este viaje, especialmente duro por las condiciones climatológicas.

Guía-bajo-la-nieve-en-el-trekking-del-Kilimanjaro
Uno de nuestros guías

Reparando-los-paraguas-bajo-la-nieve
Típico español, cinco mirando y uno trabajando

El recorrido de este día no fue largo y nos sirvió de aclimatación. Llegamos al campamento antes que los porteadores y tuvimos que esperar a que montaran las tiendas. El campamento estaba helado; nieve, hielo por todas partes y mucho frío en mitad de África. Los porteadores tiritaban de frío, daba pena verlos. Tuvimos poco tiempo para descansar y la comida ya escaseaba.

Y todo esto porque al inicio de nuestro trekking comenzó a llover tanto y las previsiones eran tan malas que la mitad de los porteadores desertaron, dejándonos con poca gente para llevar el material de los campamentos y poca comida, por supuesto. Nosotros también acabamos cargando más peso del inicial por ayudarles un poco. Si llegó un momento en el que nosotros no teníamos comida (que nos repartíamos una salchicha entre tres), no quiero ni pensar que comieron ellos o si comieron.

Campamento-de-Barafu-completamente-helado
Así nos encontramos el campamento

Cenamos a las 19hrs y a dormir a las 20hrs, con la nieve sonando en la lona de la tienda. Tuvimos poco tiempo para dormir ya que nos despertamos a las 00:00 para intentar alcanzar la cumbre, si el tiempo nos lo permitía. No las teníamos todas con nosotros. La llegada al campamento de Barafu y la vista de las tiendas heladas nos desanimó bastante. Todavía nos quedaban mil metros de desnivel.

Consejo día 5: Es recomendable coger este día de aclimatación ya que, además de aclimatar, te permite descansar, y en nuestro caso nos sirvió también para evitar una jornada larguísima bajo la tormenta de granizo y lluvia. Por otro lado, un par de paquetes de ibéricos al vacío nunca han hecho daño a nadie. 

En cuanto podamos, os contamos como llegamos a la cima y como fue la bajada. ¡Increíble!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...